jueves, 21 de junio de 2012

ETAPA 15: VILLAHARTA - ALCARACEJOS 38 Km.

Dificultad: MEDIA
Tiempo: 10 HORAS

                                            El hombre puso nombre a todos los animales
                                            en el principio, hace mucho tiempo.
                                                                                               - Bob Dylan - (continua en este post)

Si en el relato anterior  recorrí 36 km. haciendo dos etapas en una, fue por decisión propia ya que podía haber hecho escala en poblaciones intermedias, tenía esa posibilidad, en cambio para esta que estaba a punto de empezar, no quedaba mas opción que la de afrontar de una atacada los 38 km. que separan Villaharta de Alcaracejos, atravesando Sierra Morena, subir al Puerto Calatraveño (748m.) y bajar después al Valle de los Pedroches  y durante este trayecto no hubo ningún núcleo urbano, tan solo algún que otro cortijo anclado en la propia sierra.
¡Preparaté bien de Agua, la necesitarás!, me aconsejó bien Ángel la noche anterior, hice acopio de esta metiendo en el congelador una botella de 2 l. y otra de 1´5 l. + otra de 1´5 l. en la nevera y otra de 1 l.para llevar mas a mano. Total, 6 kilos mas que añadir a la ya pesada mochila junto con la menguante comida y enseres.
Temprano me puse en marcha, dejando atrás Villaharta y el Valle del Guadiato, subiendo por la carretera comarcal CO-6410 que se dirige a Pozoblanco, durante 1 km. aproximadamente, para después y siguiendo siempre las indicaciones amarillas tomar una senda a la derecha que pasa por un área recreativa con un cartel indicativo para ascender al Puerto Calatraveño.


 Acabada este área, se continua por el cauce de un arroyo que me devolvería de nuevo a la carretera antes mencionada, también tenía la opción de haber continuado por ella pero había que describir una amplia curva. A los pocos metros abandoné el asfalto  al llegar a la altura del cortijo San Isidro "lo reconocerás por sus numerosas tolvas"- me previno Ángel-.


Cortijo San Isidro


 Dejé este cortijo a mi derecha y continué por una cañada en un ligero y suave descenso que me conduciría hasta el río Guadalbarbo.
Durante este trayecto hice una breve parada para comprobar si había secado la "colada" que hice la noche anterior en mi hospedaje.

Es importante en este tipo de viaje de varios días seguidos, llevar muchos pares de calcetines y cambiártelos un par de veces en etapas largas, como esta que estoy relatando. Sin embargo, para no cargar con mucho equipaje se pueden llevar menos, para ello hay que lavar los usados siempre que haya ocasión de hacerlo.Yo aproveché la ducha que me dí al final de la etapa del día anterior, para con el mismo agua y jabón, lavar calcetines y ropa interior,(importante llevar pinzas).
Otro consejo cuando se lleva todo el equipaje en una sola mochila,es llevar la ropa usada y la comida bien aisladas y cuanto mas separadas por motívos de higiene, pero esto ni que decir cabe.
Al poco tiempo de ir caminando por esta cañada real, me dio alcance un pastor acompañado de sus perros  que se dirigía a echarles un vistazo a sus vacas que tenía en un cercado próximo, entablé conversación con el recabando información sobre su labor y el preguntándome sobre mi procedencia, anduvimos un buen trecho juntos. Es agradable encontrar compañía de vez en cuando y de este tipo aún mas, se soporta mejor la carga en la espalda al olvidarte momentaneamente de ella. Al cabo de un rato el pastor se excusó por llevar un poco de prisa y apretando mas el paso se despidió no sin antes desearme un buen viaje, yo por mi parte le agradecí su información y compañía y le deseé un feliz día.


vio un animal en una colina
masticando tanta hierba, hasta que se hartó
vio leche salir, pero no supo cómo
"ah,creo que la voy a llamar vaca"





El siguiente animal que se encontró
tenía lana en la espalda y cascos en los pies
comía hierba en una ladera muy empinada
"ah, creo que la voy a llamar oveja"

A unos 5 km. de descenso por esta cañada, llegué al Guadalbarbo que crucé sin problemas pues sus aguas se encontraban estancadas.



A partir de aquí comenzaba una empinada subida por una pista algo mas estrecha que la anterior.Nada mas comenzar esta subida me llevé primero un susto y después una agradable sorpresa cuando en una curva cerrada se cruzó fugaz justo delante mio un enorme ciervo (Cervus Elaphus Hispanicus, según me he informado), no me dio tiempo siquiera a encararme la cámara cuando desapareció entre los chaparros.

Después pasé delante de una granja de marranos "de pata negra" que al llamarlos ¡¡ oink, oink!!, ¡¡inok, inok!!, se acercaron dóciles al vallado para que yo pudiese hacer un poco el chorra con ellos.

vio un animal dejando un rastro fangoso
un rostro verdaderamente sucio y un rastro sinuoso
no era ni demasiado pequeño ni demasiado grande
"ah, creo que lo voy a llamar cerdo"





















Completada la subida y tras haber caminado durante 12 km. hasta ahora, este camino confluía con una pista forestal muy ancha y en muy buen estado que continuaba en ascenso pero mucho mas suave 
 durante 5 km. mas para después dejar esta y tomar a la derecha un camino mas estrecho y pedregoso que se internaba entre olivos. Fue aquí  cuando recibí una llamada telefónica de mis compañeros de camino Juanjo y Gabi, se habían enterado de que yo estaba realizando estas etapas del camino en solitario y decidieron llamarme para preguntar que tal lo llevaba y darme su apoyo y animo, en verdad esta llamada me reportó mucho bien, ¡¡GRACIAS A LOS DOS! También fue aquí en este tramo donde poco después de acabada la llamada telefónica,  comenzaba el ascenso pronunciado hacia el puerto Calatraveño. Me encontraba algo cansado e iba escuchando música variada del móvil cuando ya casi llegando arriba, sonó en los auriculares la Bso. de "Carros de Fuego " ¡Joder, menudo subidón!
 




Valle de los Pedroches al fondo,
vista desde el puerto Calatraveño













Una vez coronado este, se atisba ya a lo lejos el Valle de los Pedroches. La bajada es mas escarpada que la subida, con mucha piedra suelta, se me hizo también mas dolorosa pues ahora apoyaba mis pasos en la parte delantera de los pies,justo donde mas heridas y rozaduras tenía.
Tras un largo tramo del camino que se me hizo infinito desprovisto de arboleda y de solo monte bajo que no ofrecía sombra alguna,llegué al cortijo de la Hoyariza que cuenta con agua potable (según me he informado al redactar este post). Al pasar este cortijo, abrí  la puerta de un cercado, una mas de las muchas que se encuentran en el camino, solo que tras esta había signos de ser un corral ó paso frecuente de ganado por la abundancia de excrementos ( cagarrutas) que me encontré a mi paso. Creo que fue aquí donde cogí pulgas,

o quizás fue al pasar junto a los marranos, o un encuentro que tuve mas adelante con un burro y unas vacas, no sé, el caso es que acabé con no pocas picaduras al termino de esta etapa.




Desde el cortijo anteriormente mencionado había una rápida bajada de 1 kilómetro hasta el río Cuzna,



 que pude atravesar sin problemas y donde en su orilla hice un alto para  almorzar el último bocadillo y las pocas viandas que me quedaban en un afán también de aligerar mi carga, del agua también hice habida cuenta en los tramos pasados, me quedaba 1/3 parte del repostaje inicial para afrontar lo que me quedaba de esta etapa (unos 9 ó 10 km.).
Fue un suplicio volver a ponerme en marcha, pues los pies al "enfriarse"  me dolían con cada contacto de una pequeña piedra a través de las botas.
El terreno a partir de aquí se suavizó un poco, caminaba entre fincas alambradas en sus límites y la vista característica de la dehesa a ambos lados.
El sendero que llevaba, atravesaba la carretera comarcal hacia Pozoblanco y continuaba por un GR bien señalizado, en el me encontré con otro poyete  esta vez no descansé en el, solo me hice la foto de rigor haciendo tributo al nombre de este blog.


¡¡¡ POYEEEEEETEEEEE !!!





Compartiendo la comida con mis semejantes,
esa iba a ser mi cena, así que esa noche ayuné.





Y estas pobres se quedaron mirando
¡Lo siento! ya no quedaba mas nada.












No dejaría ya este camino hasta llegar a la ermita de San Sebastian junto a un área recreativa para después afrontar los últimos 4 kilómetros en un tramo asfaltado haciendo entrada en Alcaracejos. 








 Llamó mi atención al entrar al pueblo el hecho de que tanto las casas viejas como las de nueva edificación, todas ellas tenían  tanto  en sus puertas como en ventanas dinteles hechos de granito, material abundante en esta zona.


Después ya solo me quedaba buscar pensión donde darme una buena ducha y librarme de los molestos insectos que ya mencioné (ni acordarme quiero de ellos). Descansar para afrontar una nueva etapa al día siguiente con el alivio al pensar que esta sería mucho mas corta que las dos anteriores ya recorridas.









4 comentarios:

  1. Jajajaj, te estás superando...pero a mí me da que vas mal encaminado...no sé yo...¿y el burro, que te ha hecho para meterte con él? Mira...que tratarlo de semejante, jaja.
    Una pregunta, ¿hasta cuántos kilos has llevado en tu mochila y durante cuánto tiempo? Lo digo porque yo estoy acostumbrada a colgarme la mochila de fumigar durante 4 horas seguidas y no sé si estaría entrenada ya para una caminata de esas, pesará unos 15 kg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mochila no pesa tanto como la de fumigar, en esta etapa si o incluso mas por la carga adicional de agua pero en etapas "normales" no.El problema es cargar con ella no 4 horas sino 4 dias.
      Lo ideal es que el peso de la mochila sea un 10% del peso de la persona que la carga y procurar que no supere los 9 kilos, si son muchos mas, se puede echar mano del burro.

      Eliminar
  2. Ya te digo Mje. Seguro que le ofreció la zanahoria para hacer la foto y después la retiró para comersela él. Pero es que Guillermo tiene una gran autoestima y caga alto.

    ¿4 horas con la mochila Mje.? Estas hecha de acero pa los barcos. Yo no agüanto ya ni una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pido perdón por ser tan pretencioso al querer compararme con esta criatura de tan alta alcurnia, espero me otorge su perdón aunque solo sea por las 4 zanahorias que le dí para poder coger una buena toma.¡¡GUASA TENÉIS!!

      Eliminar