martes, 3 de enero de 2012

ETAPA 5: LA CALAHORRA-PURULLENA 25´48 Kms.

                                        
 


Actividad: senderismo
cerca de  La Calahorra, Andalucía (España)
Distancia recorrida: 25.48 kilómetros 
Altitud min: 892 metros, max: 1,186 metros
Desnivel acum. subiendo: 139 metros, bajando: 396 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo:   7 horas 11 minutos
Fecha:  August 13, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):   No
Coordenadas

Información de la ruta gentileza de Beavic,MAS DETALLES AQUÍ




"-Con la iglesia hemos dado,Sancho.
     Ya lo veo - respondió Sancho - Y plega a Dios que no demos con nuestra sepultura...
                                                          
                                                           El Quijote - Segunda parte, capitulo IX.

En el día 13 de agosto del año del Señor de 2011, nos reunimos de nuevo los peregrinos (menos Juan) para dar una nueva atacada al Camino de Santiago.Esta salida iba a constar de tres etapas en tres días.

Nos desplazamos en dos coches desde El Ejido hasta La Calahorra, localidad donde acabó nuestra anterior etapa y punto de partida de esta. Llegamos a las 7:00 horas y como aún no había luz en el cielo, hicimos tiempo desayunando hasta que hubo la claridad suficiente para empezar a andar 15 minutos mas tarde.







Ya puestos en marcha por los llanos de Marquesado, pasamos junto al Castillo_de_la_Calahorra y de los viejos vaciaderos de Minas_de_Alquife para después atravesar campo a través por fincas de olivos jóvenes y tierras en barbecho.
 

la idea inicial era la de cortar en linea recta hacia la localidad de Albuñan y así hicimos, tras varias subidas y bajadas a pequeñas lomas, atravesamos fincas recién segadas y numerosas acequias,tras todo esto llegamos a una rambla a la que Juanjo guiado por el GPS de su móvil propuso seguir en su cauce hacia abajo,a la postre iba a tener razón, mas seguimos enfilando el pueblo, pero nos encontramos con un profundo cortado que nos impedía seguir adelante con lo que tuvimos que ir bordeando el cortado  hasta encontrar una bajada con mas o menos acceso de entre los enmarañados pinos, una vez librados de estos, seguimos bajando pero ahora ya entre almendros mas espaciosos y con terreno arado hasta llegar a un camino de tierra que bordeaba la vega de pequeñas parcelas donde hicimos un alto en el camino para tomar un bocadillo y así darle una alegría al cuerpo que bastante sufrimiento había tenido ya.


Una vez repuestas las fuerzas después del alimento,continuamos por el mismo camino que nos conduciría a través de esta espigada y frondosa arboleda.

Este mismo camino acabaría confluyendo con el cauce seco a estas alturas del verano del río Exfiliana,donde también convergería la rambla que Juanjo dijo seguir.Caminamos por el curso de dicho cauce caminando en paralelo con la carretera A-4101 a nuestra derecha y en ese mismo lado pasamos frente las poblaciones de Alcúdia de Guadix y Exfiliana, hasta llegar a un puente por donde atraviesa la carretera antes mencionada,subimos al asfalto y ponemos rumbo a Guadix.Tras 4Kms caminando por el arcén con mucho cuidado pues el trafico era intenso, llegamos a esta localidad.




Nos adentramos en la ciudad de Guadix recorriendo sus calles con la idea de llegar a su Catedral para que nos sellaran las nuestras cartillas de peregrino que dicho sea de paso aún se encontraban impolutas,salvo el sello de salida por el párroco de El Ejido,no las habíamos timbrado en ninguna población por las que habíamos pasado.Encontramos la preciosa(arquitectonicamente hablando) Catedral  y descansamos un poco sentados a la sombra frente a las escaleras de entrada.
Formamos una pequeña delegación, Mari, Gabi y yo cámara en ristre para que haya constancia gráfica del sellado de cartillas, al entrar en la Catedral vimos que se estaba celebrando un bautizo,nos sentamos esperando pacientemente a que terminase el acto litúrgico, una vez acabado este,entramos por la sacristía para llegar al amplio despacho del párroco,tras explicarle a este nuestra condición de peregrinos en el camino de Santiago y nuestro interés por que nos sellase las cartillas de acreditación , el cura se negó en rotundo a poner timbre alguno alegando vagas excusas.
A mi sinceramente no me importa mucho el sellado de las cartillas, pues las fotos que voy tomando por los lugares que hemos recorrido  , dan fe de ello. Las acreditaciones es solo un mero trámite o costumbre a la hora de hacer el Camino, aunque quizá mas adelante nos sirva para alojamiento en albergues o refugios.
Paradogicamente cuando el camino de Santiago se ha asociado a la iglesia (aunque en realidad no tiene ahí su origen) año Xacoveo y tal... es precisamente en la iglesia en  donde mas trabas nos han puesto.Podría hacer aquí una profunda critica sobre esta institución pero no lo voy ha hacer por no alargarme demasiado y por respeto a los motivos que algunos de mis compañeros de viaje puedan tener a la hora de hacer el camino.No sé sus motívos o creencias,tampoco me importa, para mi  el hecho de hacer este trayecto es por tener una meta, un destino, un motivo y no solo andar por andar. El atractivo de este viaje lo es mas por la convivencia y los paisajes que la llegada en sí.
Continuando con el relato, nos pusimos de nuevo en marcha para andar los últimos 6Kms. que faltaban para llegar a nuestro destino,de nuevo otra vez por asfalto en la carretera A-4100 que sale del propio Guadix,discurre casi en paralelo con la autovía A-92 hasta converger en ella.
No dispongo de ninguna foto a partir de este punto ni de la llegada porque me quedé sin batería.
En este ultimo tramo,Bea marchaba bastante mal,había estrenado calzado nuevo para esta etapa y este le causó numerosas ampollas en sus pies, Gabi viendo el sufrimiento de Bea intercambio su calzado con ella para que hiciese mas cómodo este ultimo esfuerzo.Este gesto solidario de Gabi (Gabriela) es algo innato en ella.Cuando hablé por primera vez con Gabi (enfermera de profesión),lo que mas llamó  mi atención fue el tono dulce y meloso de su voz, acorde con el resto de su personalidad,siempre tan amable y servicial con un corazón que le sale por la camisa.

Así fue como llegamos a Purullena, punto y final de esta etapa, bastante cansados y doloridos anduvimos por sus calles atestadas de comercios de antiguedades y artesanía. Comimos y esperamos a que los conductores regresasen a la Calahorra en taxi a por los coches y desplazarnos todos a Baños de Graena a 2,5km., localidad famosa por sus casas -cueva, donde teniamos reserva para pernoctar. Se hizo reserva en dos pensiones, pues todos no cabiamos en una sola, asi pues las parejas dormieron en una pensión y yo en solitario en la otra.
Al acabar la cena mantuve una agradable conversación con mi casero el Sr. Juan, al fresco de la terraza de la pensión. El Sr. Juan, hombre bastante mayor me hablo largo y tendido de como emigró a Alemania donde hizo fortuna y compró la pensión que ahora regenta ademas de una cuantas casas-cueva que prometió enseñarnoslas a todo el grupo al regreso de nuestra etapa del día siguiente.

3 comentarios:

  1. ¿"año del Señor"?, ¿de qué señor?. A la mierda la iglesia y todas las religiones. Las cartillas hay que sellarlas en los bares, que son nuestro lugar de culto.

    ResponderEliminar
  2. Joder Guillermo, ¿cómo te acuerdas de todo eso? Te acuerdas del gesto solidario de Gabriela, del Sr. Juan... Esto es increíble la memoria que tienes.

    ResponderEliminar
  3. no te creas mi buen amigo mvp99,hay muchos detalles y sitios en las rutas que me cuesta recordar, lo que ocurre que antes de escribir una entrada me documento bastante,ahora,con las rutas que cuelga beavic en wikiloc me facilita muchisimo esta labor.Lo cierto es que he tardado mucho en decidirme en hacer el blog que era mi idea principal cuando empezase el camino pero que despues deseché por pura pereza

    ResponderEliminar