domingo, 15 de enero de 2012

ETAPA 6: BAÑOS DE GRAENA - SILLAR BAJA 18´44 KMS.




Actividad: senderismo
cerca de  Graena, Andalucía (España)
Distancia recorrida: 18.44 kilómetros 
Altitud min: 850 metros, max: 1,262 metros
Desnivel acum. subiendo: 531 metros, bajando: 148 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo:   5 horas 24 minutos
Fecha:  August 14, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):   No
Coordenadas: 1790

Información de la ruta gentileza de beavic, para mas detalles CLIK AQUÍ



"Allá donde vayamos, hay que hablar con los indígenas"
                                                           - Eduardo Campoy-

Aunque el final de la etapa anterior fue en Purullena, el comienzo de esta lo hicimos en los Baños de Graena, lugar donde pernoctamos pero con el mapa en la mano, salir desde un sitio u otro la distancia es practicamente la misma.

 Eran las 6:00 horas del día 14 de agosto cuando ya estábamos en pie y tras un ligero desayuno y con la luna aún en el cielo iniciamos  esta nueva etapa en nuestro camino comenzando por una empinadísima calle que nos llevaría hasta la cercana población de Graena. A la entrada de esta llamó mi atención un curioso proyecto de edificación ya que a nuestra derecha pasamos junto a un cortado del terreno en el que en lo alto de este se encontraba el cementerio de Graena y justo debajo de el se estaba construyendo un tanatorio excavado en el terreno, lo que me hizo pensar en la paradoja de estar velando a un difunto bajo la tierra que después le daría sepultura.

                                                                                      Hablando de muertos, en nuestro caso "de sueño", en una fuente publica de Graena pudimos lavarnos la cara para espabilarnos y llenar nuestras botellas de agua pues el día iba a ser caluroso. Después de subir toda la empinada calle, ahora a la salida del pueblo tocaba bajarla en una pendiente mas pronunciada si cabe que transcurría por toda la vega con cortijos-cueva,fincas de olivos y tierras de regadío a ambos lados. Caminamos por la Calle Lopera , una carretera asfaltada que nos llevaría hasta el núcleo urbano del mismo nombre, una vez allí ya con los primeros rayos de sol atravesamos esta pequeña barriada para acceder a una via de servicio que discurría casi en paralelo con la autovía A-92.




Cruzamos la autovía a través de un puente elevado y tomamos la carretera A-308 en dirección a Darro en una larguísima recta.

 Caminamos hacia el norte sin embargo,nos dimos cuenta que nuestro objetivo se encontraba mas hacia el oeste por lo que decidimos atajar cortando recto a través de campos segados hasta un olivar donde a la sombra de una de estas agradecidas plantas hicimos un alto para descansar y tomar la necesaria vitualla que nos permita seguir con fuerzas para acometer el resto de nuestra andanza.






"Con pan y vino,se anda el camino"














Las conchas con la Cruz de Santiago nos las proporcionó Patricia, hija de Puri y Manolo. Ella junto con unas amigas había hecho el Camino Francés o de Roncesvalles unas semanas atrás. !! Mil gracias Patri!!

Una vez acabado el refrigerio,otra vez en marcha nos incorporamos  a la carretera GR-4106 sin embargo, poco después de acceder a esta, el grupo se dividió en dos, Salvador,José,Mari,Juanjo y Gabi optaron por continuar por asfalto mientras que Eduardo, Bea, Puri y yo bajamos al fondo de un pequeño barranco para continuar a lo largo de el y a contracorriente de un arroyuelo buscando la esporádica sombra de almendros y olivos o de altas gallumbas que crecían en su orilla.
El grupo del asfalto no tardo mucho en poner distancia de por medio dado el vertiginoso ritmo de marcha que impusieron Salvador y José padre e hijo,el primero por su caminar infatigable de autentico "Tiramillas" y el segundo por la vigorosidad y fuerza que le da su juventud de 15 años y para mas detalles de su personalidad, a todo esto hay que sumarle su discreta educación, mas de vez en cuando unas chispas de humor que nos alegra el camino.


Y poco mas que añadir a esta "etapa de transición"(utilizando el argot ciclista) pues en la del día siguiente atacaríamos la alta montaña.
Después de andar un buen tramo siguiendo el curso del pequeño caudal, el grupo donde marchabamos los rezagados, sin darnos cuenta ya que no vímos vallado alguno, acabamos dentro de una finca privada donde su dueña nos invitó muy amablemente a salir fuera de ella de modo que tuvimos que volver de nuevo al asfalto. Así poco después pasamos junto a la localidad de Los Villares y tras recorrer 3Kms. mas llegamos a la meta en Sillar Baja donde nos reunimos con el resto de los caminantes. Allí, descansando en una sombreada acera esperamos a que nos recogiesen con sus vehículos,Juan y Manolo que no habían podido acompañarnos en esta dos ultimas rutas por motivos laborales.

Para la vuelta a Los Baños de Graena donde teníamos montado nuestro cuartel general, dimos un pequeño rodeo para no volver sobre nuestras pisadas y visitar así el embalse Francisco Abellán o de La Peza.

Después del almuerzo y una vez pasadas las horas tórridas de la tarde, tal y como había acordado con mi casero el Sr. Juan, este nos mostró muy amablemente el interior de algunas casas- cueva de su propiedad mientras nos contaba relatos e historias sobre estas casas y de su vida propia,cosa que agradecímos en su día y agradeceremos siempre.

 


  


 




1 comentario:

  1. La perspectiva del tiempo me hace añorar esos ratos con el grupo. Tengo ganas de que retomeis la ruta para apuntarme de vez en cuando.

    ¿Porqué no pones enlaces en tu muro de Facebook de las entradas que haces?. Así me entero rápido.

    ResponderEliminar