jueves, 6 de noviembre de 2014

ETAPA 3: TINEO - POLA DE ALLANDE 28,2 KM.


 DIFICULTAD: MODERADA
 TIEMPO: 8, 30 HORAS

                                                       Con tu puedo y mi quiero, 
                                                       vamos juntos compañero.
                                                                            Poema de Mario Benedetti 
                                                                            Canción de Luís Pastor


1/ 9/ 2014 Lunes  7: 30 A.M.

El día amaneció con niebla, una niebla espesa que lo mojaba todo.
Afortunadamente, encontré un bar abierto en tan temprana hora en el que pude desayunar copiosamente para afrontar con fuerza esta etapa.

Para salir de Tineo ascendí por una calle empinada partiendo de la misma puerta del ayuntamiento hasta la fuente de San Juan a  la salida del pueblo. Surge en este punto un sendero boscoso también en pronunciado ascenso hasta el Alto de la Guardia, superando así una distancia de unos 5,5 km. con un desnivel de 200 m.






Con las primeras luces del día y desde esta elevada posición, las vistas hubiesen sido magnificas de no haber sido por la persistente niebla.








En el alto de La Guardia se contacta con una carretera de asfalto viejo pero enseguida se abandona por un desvío a la izquierda donde comienza un camino delimitado en ambos lados por alambradas de espino que protegen numerosas parcelas ganaderas en donde pastan tranquilamente impasibles vacas.



El sendero deja paso ahora en descenso a una pista de cemento y mas tarde a una carretera poco transitada que a su vez, viene a desembocar con la carretera de Asturias 350 a la altura de Piedratecha.
En este punto medio difuminadas en la niebla, contacté con un par de desorientadas peregrinas consultando sus mapas.




 Tras unos intercambios de opiniones continuamos juntos por el estrecho arcén de la carretera en un tramo muy peligroso, ya que a causa de la niebla el tráfico rodado no se dejaba ver hasta tenerlo practicamente encima. Afortunadamente, recorridos unos cientos de metros abandonamos el asfalto por un carril hacia la izquierda.Comienza aquí un precioso recorrido de unos 3,5 km. a través de un espeso y sombrío bosque, un sendero cubierto de hojarasca, abundante vegetación con troncos y piedras cubiertas de musgo. El paisaje invitaba a caminar tranquilo, disfrutando cada paso, a hacer buen uso de la cámara de fotos.



Merced a este sosiego y tranquilidad, nos dimos a conocer mis dos acompañantes y yo.
Miriam era una joven y simpática  catalana aunque afincada en Inglaterra, había retomado en camino de Santiago en Oviedo aunque lo comenzó realizando el camino francés. Su dominio con el idioma ingles me vino bien para comunicarme con Mariana (Márian como gustaba que la llamasen), mi otra acompañante súbdita de Letonia, también había comenzado su andadura desde Oviedo acompañada del pequeño Thómas ???



Al cabo llegamos al desvío a Obona, aldea distante unos 300 metros en donde se encuentra el desahuciado Monasterio de Obona.

Aldea de Obona

Vega de Rey
Campiello
Continuamos por el sendero boscoso durante unos 2 km. mas hasta la aldea de Villaluz, localidad esta a la que apenas se entra pues el camino pasa a través de un merendero y luego contacta con la carretera TI-3.
En contraste con el bucólico paisaje caminado anteriormente, sobreviene ahora un tramo por asfalto a lo largo de esta carretera de unos 3 km. en donde se suceden las aldeas de Vega de rey, Berrugoso y la minúscula Las Tiendas, para posteriormente llegar a Campiello en donde hicimos un descanso para tomar un segundo desayuno mientras debatíamos la posibilidad de continuar esta etapa tomando la variante de Hospitales.



Acabado el receso, mis compañeras Miriam y Marian tomaron la decisión de continuar hacia Pola de Allande, por mi parte aún no lo tenía claro, la niebla que era la causante de mis dudas había levantado pero seguía asentada en las cumbres. Finalmente aplacé mi decisión de optar por un camino ú otro para cuando llegase el desvío. Es la grandeza de caminar con un plan establecido, el cual podría anular o cambiar a mi antojo, pues tampoco sentía la presión que ejerce el yugo del tiempo.


Borres


A dicho desvío se llega tras recorrer unos 4,5 km., primero por la TI-3 pasando por las localidades de El Fresno y El Espín, luego por un sendero de tierra alcanzando y rebasando Borres.







Llegado a este punto si tuve que decidir entre seguir acompañando a mis dos amigas de jornada hacia Pola de Allande o continuar en solitario por la ruta de Hospitales, itinerario este que es el originario en el camino de Santiago, pero que al discurrir por cotas mas elevadas de las montañas, durante los meses de invierno las adversidades climatológicas (sobre todo la nieve) dificultan mucho el caminar de los peregrinos, razón por la que se tuvo que buscar la alternativa hacia Pola de Allande, con un trazado mucho mas cómodo durante los doce meses del año.

Finalmente opté por seguir al lado de Mariana y Miriam.





Sandra, mi anterior compañera en la primera etapa  si tomó junto con sus amigos este camino por Hospitales con lo que también se ahorraron una jornada en el cómputo total de etapas. De como fue su aventura por esta ruta tan dura como bella nos da una muestra en este vídeo que ella misma grabó.



La Mortera
A poca distancia tras superar el desvío en dirección a Pola de Allande, llegamos a Samblismo en donde tenemos que cruzar la carretera AS-219, por la que también circularemos en un tramo de 6,5 km.  con sendas de tierra que la sustituyen  a intervalos para volver a retomarla, visitando las localidades de La Mortera, Colinas de Arriba, Alto de Porciles y finalmente Lavadoira, último núcleo del Concejo de Tineo en donde abandonamos definitivamente la AS-219 por un desvío que nace a la izquierda con una pronunciada pendiente hacia abajo que al cabo de 2 km. nos planta en el pequeño pueblo de Ferroy.
Colinas de Arriba

















Puente sobre el río Villaverde
En ascenso hacia el Alto de Lavadoira






Alto de Lavadoira.
Río Porciles





Ferroy
Las consecuencias son inevitables.









Pola de Allande




Seguimos en descenso por su vía principal mientras ya se divisan las casas de Pola aún 1 kilómetro mas abajo, en el fondo del valle.






Tras pasar junto a unos pequeñisimos huertos y cruzando un arroyuelo que los riega, nos plantamos directamente en Pola de Allande.


Marian y Miriam
Unas casas señoriales nos dan la bienvenida y el albergue también se encuentra a la entrada de este pueblo. Una vez alojados en él, tiempo de ocio para comer, aprovisionarse y pasear por sus calles con mis compañeras de viaje


Iglesia de San Andrés
siglo XVI













Río Nisón- Pola de Allande

En fin, una etapa mas. Esta ya superada y que en argot ciclista se podía denominar como "de transición" a la del día siguiente que sería  "de alta montaña" y en la que tendría que superar el Puerto del Palo "de categoría especial".
Pero no adelantemos acontecimientos, dejemos que los acontecimientos sucedan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario