DIFICULTAD: MEDIA
TIEMPO: 7 HORAS
... un largo camino y sin ilusión,
que hay que recorrer, que hay que maldecir.
-------------
... un largo camino y con ilusión,
que hay que recorrer, desde ahora y hasta el fin.
Hijos del agobio - TRIANA -
3/09/2014 miércoles.
Una etapa esta sin mucha transcendencia, gran parte de ella a través del asfalto de las carreteras o por carriles y senderos de servicio paralelos a ellas, pero que al fin y al cabo son kilómetros que se le restan y que hay que cubrir para alcanzar la meta.
Lo mas reseñable en esta jornada es el paso de la Comunidad de Asturias a la Gallega, en la que se constata la diferencia topográfica entre ambas regiones.
Capilla del Carmen siglo XVIII |
Caserío de La Farrapa |
Se evita así una amplia curva que describe la carretera, pero el sendero se va acercando paulatinamente de nuevo a ella para transcurrir en paralelo por el margen izquierdo durante 1 kilómetro aproximadamente y acceder, ahora si al asfalto a la altura de entrada a La Farrapa.
En una curva paso frente a las instalaciones de una industria láctea y poco mas adelante se vuelve a cruzar la carretera por donde continua la senda esta vez por su lado derecho.
A unos 2 km. de superar La Farrapa, se llega a la aldea de Cereixeira donde unos bares a orilla de la carretera dan opción al peregrino para avituallarse.
Castro |
Transito por su calle principal hormigonada y pronto la dejo atrás, sigo ahora por un camino de tierra que se infiltra en otro tramo cubierto de espesa arboleda.
Ermita de San Lázaro de Pradaira. |
Reanudo la marcha y cerca de 1 km. mas adelante, intercepto otra vez la AS-28 a la altura de Xestoselo.
A continuación, no queda mas remedio que marchar penosamente durante mas de 2 kms. por la carretera en una largísima recta y en desnivel hacia arriba para llegar a Penafonte (Peñafuente), última población asturiana por la que se transita antes de saltar a la Comunidad Gallega.
En una fuente junto a su iglesia me aprovisiono de agua y de un cuajado manzano a orilla del camino robo algunos de sus frutos, preparándome así para afrontar el duro ascenso a el Alto del Acebo.
Marca divisoria Asturias - Galicia |
El sendero asciende bruscamente hacia una linea de aerogeneradores, bordeado de pinos (Pinus) y acebos (Ilex Aquifolium) que dan el nombre al lugar.
Se alcanza la cima situada a unos 1110 metros de altitud y se llanea durante un buen tramo en donde se encuentra la imaginaria linea divisoria de las comunidades Asturiana y Gallega. Una placa de piedra marca el punto.
Mojón limítrofe de Castilla - León con Galicia. 8 de octubre de 2013, Camino Francés, cerca de O Cebreiro |
Esta señal es mucho menos ostentosa que la que me encontré el la divisoria de Castilla- León con Galicia en mi primer camino a Santiago, poco antes de la también aldea lucense de O Cebreiro.
Bueno, pues me encontraba otra vez en la tierra de mis ancestros, origen de mi apellido que no deja de resultar chocante dado a provenir de Almería, la provincia mas alejada en el territorio nacional. La respuesta a esta inusual circunstancia ya la dejé explicada en el post de la etapa 42 de mi anterior Camino a Santiago
( para ver hacer clik aquí ).
Fonsagrada |
El descenso desemboca en la carretera LU-701, como así pasa a denominarse la omnipresente AS-28 al discurrir por tierras gallegas, a la altura de la Venta del Acebo, que se encontraba muy concurrida de peregrinos. Yo también hice un descanso para tomar algo de vitualla.
Venta del Acebo |
Un camino pedregoso surge en la propia fachada de la Venta, bordeado también de arbustos de acebo, es solo un pequeño atajo que evita momentaneamente la carretera pero que inexorablemente nos devuelve a ella y marchando ahora por su vía de servicio, llegando 2 kms. tras reanudar la marcha a la aldea de Cabreira, primer núcleo urbano gallego que nos encontramos y que pertenece al Concello de Fonsagrada.
Ermita de Santa Bárbara de Silvela |
Desde Paradanova restan otros 2 kilómetros finales a Fonsagrada y se presentas dos opciones, ambas bien señalizadas para llevar a cabo este último tramo y ambas en ascenso. La primera es por carretera, la de Lugo 701, es un poquito mas larga. La segunda es por un carril que surge a mano izquierda y que se adentra en una zona boscosa. Yo para evitar el asfalto y el implacable sol, elegí esta última opción. No elegí mal pero en parte me arrepentí, pues quedando tan poca distancia para llegar a la meta que se encontraba en alto, paradogicamente comencé en bajada, en aquel momento recordé lo que decía mi compañera Sandra en etapas anteriores en situación parecida " Si vamos bajando, inevitablemente acabaremos por subir"
¡¡ Y TANTO QUE SUBÍ !!
Calculo que los últimos 200 metros se realizan por una empinadísima cuesta bajo una bóveda arbolada, el desnivel fue tan bestial que tuve que parar a descansar varias veces en tan corto tramo y mis cuadriceps volvieron a resentirse pese a estar acostumbrados a largas caminatas.
Por fin, ya en la cumbre de la cuesta encontré un cartel a modo de arenga, incluso estando escrito en galego, el mensaje se entiende perfectamente pero a mi parecer debería haber sido colocado al principio ó a media pendiente para insuflarle ánimo a los sufridos peregrinos.
Fonsagrada no cuenta con albergue municipal y si con varios privados, yo me alojé en uno de ellos, el albergue-pensión Cantábrico, ¡fabuloso!, con toda clase de servicios, cómodo, limpio... muy acogedor, total... por 10 euros merece la pena.
Una relajante ducha, un frugal almuerzo y un breve descanso. Después salí a dar una vuelta por el pueblo a la vez que realicé unas compras para reponer la despensa de mi mochila vacía desde varios días.
El albergue municipal se encuentra a 1,5 kilómetros mas adelante, en la cercana aldea de Padrón ( de donde los pimientos, " unos pican y otros no") y por donde pasaría al día siguiente.
Iglesia parroquial de Santa María de Fonsagrada. |