Actividad: senderismo cerca de Alcaudete, Andalucía (España)
Distancia recorrida: 29,58 kilómetros
Altitud min: 157 metros, max: 638 metros
Desnivel acum. subiendo: 614 metros, bajando: 384 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 7 horas 19 minutos
Fecha: octubre 31, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Coordenadas: 2773
" las mochas por las cornudas. "
-vox pópuli-
O " las gallinas que entran, por las que salen " como decía aquel otro.
La explicación del anunciado de arriba viene dado porque así como algunas etapas anteriores fueron muy poco atractivas, aburridas y tediosas, esta en cambio fue una de las mas gratificantes y completas por como se desarrolló. Yo al menos disfruté mucho haciéndola, también iba a ser la ultima del 2011, a la espera de comenzar una nueva campaña cuando nuestros quehaceres laborales nos lo permitan.
Después de hacer noche en una pensión de Alcaudete, nos levantamos temprano y tras deambular por sus calles llegamos a la plaza del Ayuntamiento donde habíamos estado cenando en un bar la noche anterior para hacernos la foto de rigor en el comienzo de esta etapa.
Salvador se unió de nuevo al grupo y como se puede observar,
hay una placa en la pared del Ayumtamiento que nos indicaba la dirección a tomar.
Tras la foto bajo este arco, el camino continuaba por una empinadísima y angosta calle adoquinada y despoblada todavía en esa temprana hora.
Nos llamó la atención a Manolo y a mí pues caminabamos juntos, el hecho de que nos encontrásemos las sedes locales del PP y del PCE casi en frente una de la otra, al ser la calle tan estrecha, los balcones de las sedes casi se juntaban. Eché a volar mi mente imaginandome dos escenas bien distintas:
Como si de un abordaje bucanero se tratase, los partidarios de ambas sedes políticas saltaban a los balcones opuestos, pistola al cinto y sable curvo entre los dientes, haciendo llegar a sus rivales los mensajes políticos respectivos con sangre y fuego.
Todos los piratas tienen
atropellos que aclarar,
deudas pendientes y asuntos
de los que mejor no hablar. - Serrat-
Al igual que en una reyerta Lorquiana, los simpatizantes de los dos partidos sacaron a relucir sus
" 7 muelles " por un "quítame allá ese cartel electoral" y cuando estas se abrieron de par en par, la luna llena se reflejó en el filo de sus hojas en aquella noche de inicio de campaña.
En la mitad del barranco
las navajas de Albacete
bellas de sangre contraria
relucen como los peces. -Lorca -
Pero volviendo al tema que nos atáñe, otro motivo por el que subimos por esta calle fue para ver aunque solo fuese se pasada algunos de las principales edificaciones históricas de Alcaudete. Al llegar a lo alto, pasamos junto a la fachada de la iglesia de Santa María la Mayor con su pórtico ricamente ornamentado con la concha de Santiago formando parte de esa decoración .
Dominando todo el pueblo desde su altura pudimos ver también el Castillo de Alcaudete, construcción gótica del siglo XIV en el que destaca su robusta y sólida torre del Homenaje.
Dominando todo el pueblo desde su altura pudimos ver también el Castillo de Alcaudete, construcción gótica del siglo XIV en el que destaca su robusta y sólida torre del Homenaje.
iglesia de Santa María la Mayor |
Castillo de Alcaudete |
Después de subir, nos tocaba bajar por una calle de acceso al castillo por el lado de la loma opuesto al que habíamos subido, la pendiente era pronunciada y venía a desembocar a la calle de los Molinillos, con casas de planta baja en ambos lados donde nos ocurrió el hecho que a continuación voy a relatar.
---------------------------------
PRODUCCIONES elpoyeteblogspot
presenta a:
LA VIEJA DE LA BATA
( RELATO BASADO EN HECHOS Y PERSONAJES REALES )
( RELATO BASADO EN HECHOS Y PERSONAJES REALES )
El grupo de caminantes " 500 kilómetros llaneando p´aquí p´allá " proseguimos con nuestra andanza tras haber visitado los monumentos mas emblemáticos de la villa de Alcaudete.
El sol ya brillaba en el cielo pero en esa hora temprana, sus rayos incidían de forma oblicua y su calor aún no se dejaba sentir.
Transitábamos por una calle flanqueada de casitas de planta baja, todas ellas con rejas en sus ventanas desmesuradamente ornamentadas con macetas de geranios a los que acompañaban otros tiestos de plástico y barro de mayores dimensiones engalanados con crecidos helechos,potos, cintas y otras plantas de interior sacadas a las aceras de la calle para que estas hicieran mejor la fotosintesis en. esa temprana hora.
El sol ya brillaba en el cielo pero en esa hora temprana, sus rayos incidían de forma oblicua y su calor aún no se dejaba sentir.
Transitábamos por una calle flanqueada de casitas de planta baja, todas ellas con rejas en sus ventanas desmesuradamente ornamentadas con macetas de geranios a los que acompañaban otros tiestos de plástico y barro de mayores dimensiones engalanados con crecidos helechos,potos, cintas y otras plantas de interior sacadas a las aceras de la calle para que estas hicieran mejor la fotosintesis en. esa temprana hora.
Saliendo a nuestro paso, nos abordó una señora bajita y mayor bastante amable con una agradable sonrisa en su rostro, una de las muchas viejecitas que se suelen encontrar en este tipo de calles en los pueblos pequeños ó a las afueras del centro de la población. Vestía una larga bata de andar por casa estampada con motivos florales para resguardarse del frío de la mañana que el tibio sol no tardaría en disipar conforme fuese ganando altura.
Eduardo tras el saludo de cortesía y para entablar conversación con los autóctonos, costumbre que siempre tiene y pone en práctica, quiso cerciorarse sobre el rumbo que debíamos seguir y pregúntole a esta señora.
-Buenos días, estamos buscando la vía verde ¿podía indicarnos por donde ir?.
-¿ El tren?.- Contestó la vieja que conocía el lugar de tiempos en los que el tren circulaba por la vía.
-Si Señora, tengo entendido que es una vía de tren, ahora fuera de servicio¿como se llega?.
Esta vez, la vieja si dio información válida - Al terminar esta calle y bajar la cuesta, tirar a la derecha.
-Vale, muy amable Señora .- Le agradeció Eduardo a modo de despedida mientras reanudaba la marcha con el resto del grupo.
La vieja, en esos momentos tampoco quiso desaprovechar la ocasión para satisfacer su propia curiosidad nos siguió el paso y alcanzó a Mari que caminaba retrasada porque se había acercado a la reja de una ventana para disfrutar del intenso y agradable olor que ofrecían los geranios de diversos colores.
-¿De " onde venéis"?
- Somos de El Ejido en la provincia de Almería.- Puntualizó Mari sospechando con acierto que la vieja se ubicaría mejor por la provincia que por el pueblo.
Pero la vieja aún no había acabado su interrogatorio, pues le era de una necesidad imperiosa el conocer ¿que hacíamos?, por " aquestos lares".
-¿" Ande vais "?.- preguntó la vieja mientras se esforzaba por seguir el paso de Mari debido a su mucha edad, a su poca estatura y sobre todo a que llevaba su largo atuendo abotonado hasta casi los tobillos lo que le obligaba a caminar a pasitos cortos y rítmicos como las Geishas o a saltitos como los gorriones.
- Pues estamos haciendo el Camino de Santiago y hoy queremos llegar a Baena.- Contestó rápidamente Mari viéndose como se retrasaba del grupo por ser amable con la vieja y no dejarla con la palabra en la boca.
Afortunadamente, la vieja se cansó de intentar caminar a nuestro ritmo y para gran alivio de Mari que vio como esta se paraba y levantó la mano agitándola mientras nos despedía diciendo - ¡Hala, vayan con Dios!,
-Adiós .- le respondió Mari apretando el paso. La vieja, viendo como nos alejamos entrelazó los dedos de sus manos sobre su regazo diciendo para si misma:
-¡ Ay, que" bonicos" !
Poco después, yo volví la vista atrás y vi que la vieja ya no estaba plantada en mitad de la calle sino que había desaparecido.
Llegamos al final de la calle y efectivamente, tal y como nos informó la vieja comenzaba una pronunciada cuesta que venía a morir en una carretera, al llegar a esta vimos que en el arcén opuesto justo frente a nosotros, arrancaba un camino de tierra que se internaba entre olivos, tuvimos dudas sobre si continuar por la carretera o tomar este camino. Eduardo y yo decidimos acercarnos para ver que dirección tomaba el camino y fue al dar nuestros primeros pasos sobre el cuando nos sorprendieron unos gritos continuados que provenían de lo alto de la cuesta que acabamos de bajar y que iban dirigidos concretamente hacia Eduardo y a mi.
-¡¡ Por ahí noooo, inconscientes !! . ¡¡ Pues no parecen tontos !!, ¡ por la carretera, os he dicho por la carretera, p´allá, p´allá!, nos gritaba mientras con su brazo nos señalaba la dirección que debíamos tomar.
Se trataba de la vieja de la bata la que vociferaba sobre nosotros para gran susto de Mari que era la mas cercana a ella merced al retraso que tenía con el resto del grupo por entretenerse oliendo flores en las ventanas.
Se conoce que la vieja nos siguió para ver si seguíamos sus indicaciones, aprovechando su baja estatura fue escondiéndose tras las macetas de helechos que se alineaban en la acera a lo largo de la calle y pasaba totalmente desapercibida cada vez que volvíamos la vista atrás gracias al perfecto mimetizaje que su bata ofrecía con los geranios multicolor colgados en las rejas.
Repuestos nosotros del susto, corregimos el itinerario enfilando la carretera hacia la derecha y dimos nuevamente las gracias a la vieja, esta satisfecha de habernos encauzado en la dirección correcta volvió sobre sus pasos hacia la calle esta vez sin la necesidad de ir saltando de maceta en maceta.
Nosotros caminamos un buen trecho entre risas gracias a esta otra anécdota que acabamos de vivir.
-------------------------
Eduardo tras el saludo de cortesía y para entablar conversación con los autóctonos, costumbre que siempre tiene y pone en práctica, quiso cerciorarse sobre el rumbo que debíamos seguir y pregúntole a esta señora.
-Buenos días, estamos buscando la vía verde ¿podía indicarnos por donde ir?.
-¿ El tren?.- Contestó la vieja que conocía el lugar de tiempos en los que el tren circulaba por la vía.
-Si Señora, tengo entendido que es una vía de tren, ahora fuera de servicio¿como se llega?.
Esta vez, la vieja si dio información válida - Al terminar esta calle y bajar la cuesta, tirar a la derecha.
-Vale, muy amable Señora .- Le agradeció Eduardo a modo de despedida mientras reanudaba la marcha con el resto del grupo.
La vieja, en esos momentos tampoco quiso desaprovechar la ocasión para satisfacer su propia curiosidad nos siguió el paso y alcanzó a Mari que caminaba retrasada porque se había acercado a la reja de una ventana para disfrutar del intenso y agradable olor que ofrecían los geranios de diversos colores.
-¿De " onde venéis"?
- Somos de El Ejido en la provincia de Almería.- Puntualizó Mari sospechando con acierto que la vieja se ubicaría mejor por la provincia que por el pueblo.
Pero la vieja aún no había acabado su interrogatorio, pues le era de una necesidad imperiosa el conocer ¿que hacíamos?, por " aquestos lares".
-¿" Ande vais "?.- preguntó la vieja mientras se esforzaba por seguir el paso de Mari debido a su mucha edad, a su poca estatura y sobre todo a que llevaba su largo atuendo abotonado hasta casi los tobillos lo que le obligaba a caminar a pasitos cortos y rítmicos como las Geishas o a saltitos como los gorriones.
- Pues estamos haciendo el Camino de Santiago y hoy queremos llegar a Baena.- Contestó rápidamente Mari viéndose como se retrasaba del grupo por ser amable con la vieja y no dejarla con la palabra en la boca.
Afortunadamente, la vieja se cansó de intentar caminar a nuestro ritmo y para gran alivio de Mari que vio como esta se paraba y levantó la mano agitándola mientras nos despedía diciendo - ¡Hala, vayan con Dios!,
-Adiós .- le respondió Mari apretando el paso. La vieja, viendo como nos alejamos entrelazó los dedos de sus manos sobre su regazo diciendo para si misma:
-¡ Ay, que" bonicos" !
Poco después, yo volví la vista atrás y vi que la vieja ya no estaba plantada en mitad de la calle sino que había desaparecido.
Llegamos al final de la calle y efectivamente, tal y como nos informó la vieja comenzaba una pronunciada cuesta que venía a morir en una carretera, al llegar a esta vimos que en el arcén opuesto justo frente a nosotros, arrancaba un camino de tierra que se internaba entre olivos, tuvimos dudas sobre si continuar por la carretera o tomar este camino. Eduardo y yo decidimos acercarnos para ver que dirección tomaba el camino y fue al dar nuestros primeros pasos sobre el cuando nos sorprendieron unos gritos continuados que provenían de lo alto de la cuesta que acabamos de bajar y que iban dirigidos concretamente hacia Eduardo y a mi.
-¡¡ Por ahí noooo, inconscientes !! . ¡¡ Pues no parecen tontos !!, ¡ por la carretera, os he dicho por la carretera, p´allá, p´allá!, nos gritaba mientras con su brazo nos señalaba la dirección que debíamos tomar.
Se trataba de la vieja de la bata la que vociferaba sobre nosotros para gran susto de Mari que era la mas cercana a ella merced al retraso que tenía con el resto del grupo por entretenerse oliendo flores en las ventanas.
Se conoce que la vieja nos siguió para ver si seguíamos sus indicaciones, aprovechando su baja estatura fue escondiéndose tras las macetas de helechos que se alineaban en la acera a lo largo de la calle y pasaba totalmente desapercibida cada vez que volvíamos la vista atrás gracias al perfecto mimetizaje que su bata ofrecía con los geranios multicolor colgados en las rejas.
Repuestos nosotros del susto, corregimos el itinerario enfilando la carretera hacia la derecha y dimos nuevamente las gracias a la vieja, esta satisfecha de habernos encauzado en la dirección correcta volvió sobre sus pasos hacia la calle esta vez sin la necesidad de ir saltando de maceta en maceta.
Nosotros caminamos un buen trecho entre risas gracias a esta otra anécdota que acabamos de vivir.
-------------------------
Como ya especifiqué bajo el titulo del relato, el itinerario que seguimos después de bajar del Castillo, es real
y la carretera a la que llegamos tras la cuesta era la JA-4309, esta carretera lleva a una antigua estación de tren que dista del pueblo unos 4 kms., esta estación forma parte de la llamada Vía Verde del Aceite siendo esta los antiguos raíles del tren ahora soterrados, cerrados al tráfico motorizado y usado como carril bíci y peatonal que comunica las provincias de Jaén y Córdoba.
Esta ruta,cuya única precaución que tuvimos que tomar fue la de cruzar el paso a nivel con la A-316, nos permitía llevar una buena marcha pero a la vez relajada, yendo cada uno en solitario o por grupos siguiendo el ritmo que le permitiesen sus pies sin el temor de equivocarnos de camino. Manolo en su afán botánico de investigar toda flora que llamase su atención, vio recompensada su curiosidad al descubrir en los laterales de la vía unas plantas que el pensaba que se trataba de "pepinillos del diablo" como nos dijo que así se llamaban y cogió algunos frutos de estas matas para que unos amigos biólogos dieran su valoración profesional sobre ellos.
También estuvimos deduciendo sobre el sistema de labor que se realizan en los olivares para el aprovechamiento hidrológico.
y la carretera a la que llegamos tras la cuesta era la JA-4309, esta carretera lleva a una antigua estación de tren que dista del pueblo unos 4 kms., esta estación forma parte de la llamada Vía Verde del Aceite siendo esta los antiguos raíles del tren ahora soterrados, cerrados al tráfico motorizado y usado como carril bíci y peatonal que comunica las provincias de Jaén y Córdoba.
Optamos por tomar esta vía en vez de seguir por el camino oficial de Santiago porque aún siendo un ruta mas larga era totalmente llana y con otro tipo de paisaje que no solo fuese atravesar por monótonos campos
de olivos. Estación de Alcaudete - Antiguos cargaderos y depósitos suministradores de agua para trenes a vapor |
Vía Verde del Aceite |
Esta ruta,cuya única precaución que tuvimos que tomar fue la de cruzar el paso a nivel con la A-316, nos permitía llevar una buena marcha pero a la vez relajada, yendo cada uno en solitario o por grupos siguiendo el ritmo que le permitiesen sus pies sin el temor de equivocarnos de camino. Manolo en su afán botánico de investigar toda flora que llamase su atención, vio recompensada su curiosidad al descubrir en los laterales de la vía unas plantas que el pensaba que se trataba de "pepinillos del diablo" como nos dijo que así se llamaban y cogió algunos frutos de estas matas para que unos amigos biólogos dieran su valoración profesional sobre ellos.
planta de pepinillo del diablo ( Ecballium elaterium ) (foto cedida por Juan Sanchez) |
Laguna Honda |
Otro puente que cruzamos fue este de 83 metros de largo que salva en barranco del desgarradero en cuyo fondo discurre el arroyo de la Jamputa, este fue el primero de los dos por donde circulamos ese día y que forman parte de un total de 9 VIADUCTOS que se encuentran en la vía verde.
Viaducto del siglo XIX sobre el barranco del Desgarradero |
Disfrutando de las vistas |
Actividad cinegética en el fondo del barranco |
Después tocaba reponer fuerzas en un merendero al borde de la vía, algo que se agradeció mucho pues al optar por esta ruta que fue mas larga, se contempló la posibilidad de parar a comer dos veces durante el camino en el caso de llegar demasiado tarde a Baena.
Muy poco más adelante llegamos al segundo viaducto que cruzamos en esta jornada que salvaba el río Guadajoz cuyas dos orillas delimitan las provincias de Jaén y Córdoba.
Río Guadajoz. |
Tras cruzar el puente y después de recorrer unos pocos kilómetros mas, llegamos a la altura de la Laguna del Salobral o del Conde.
Laguna del Salobral con el Municipio de Luque al fondo |
Situada en el margen izquierdo de nuestro recorrido, perteneciente al municipio de Luque, laguna esta con abundante avifauna en época de migración de estas aves. Entre la orilla de esta y la ruta por la que circulamos, discurre también y en paralelo nuestro el Camino de Santiago ó camino de Baena. Ambos trayectos se entrecruzan junto con otros, todos ellos de tierra en uno de los margenes de la laguna.
Fue en este punto donde abandonamos la Vía Verde del Aceite, esta continuaba en dirección hacia la estación y el pueblo de Luque.
Hago aquí un pequeño inciso para apuntar a titulo personal, que uno de los motivos mas satisfactorios a la hora de hacer el camino, es conocer lugares concretos para anotar en mi agenda de futuros viajes o expediciones. Esta localidad de Luque junto con la de Doña Mencía y Zuheros (en esta última para ver su famosa "cueva de los murciélagos") muy próximas entre sí, son sitios que espero en breve conocer sin tener que preocuparse por premura del tiempo en llegar al destino.También espero seguir anotando lugares en dicha agenda conforme avanzamos en esta aventura.
Retornamos de nuevo al Camino de Santiago por donde nos indicaban sus características y "cutres" flechas amarillas.
Hago aquí un pequeño inciso para apuntar a titulo personal, que uno de los motivos mas satisfactorios a la hora de hacer el camino, es conocer lugares concretos para anotar en mi agenda de futuros viajes o expediciones. Esta localidad de Luque junto con la de Doña Mencía y Zuheros (en esta última para ver su famosa "cueva de los murciélagos") muy próximas entre sí, son sitios que espero en breve conocer sin tener que preocuparse por premura del tiempo en llegar al destino.También espero seguir anotando lugares en dicha agenda conforme avanzamos en esta aventura.
Retornamos de nuevo al Camino de Santiago por donde nos indicaban sus características y "cutres" flechas amarillas.
El sendero se volvió mas angosto e incluso tuvimos que vadear un pequeño arroyo para continuar después a través de unas empinadas tierras de labor hasta incorporarnos a un camino rural marcado en el mapa de ruta como CP-104, al incorporarnos a este tropezamos con una singular peregrina.
En este recorrido pasamos frente a una granja donde según observamos al dar una vuelta por sus alrededores se criaba caballos, mulas, distintas especies de pavos, etc. No vimos al dueño para pedirle agua de la que hacer acopio.
Tendrá su razón " religiosa" para hacer el camino |
Sin embargo, no tardaríamos mucho en abandonar esta pista rural acondicionada al trafico rodado para tomar otra mas estrecha hacia la izquierda frente a una gran cortijada, aquí hicimos otro pequeño descanso y también nos dimos cuenta de que las provisiones de agua de cada uno comenzaron a escasear,compartiendo así los que mas tenían con los que menos y aún faltaban algunos tramos mas por recorrer.
En este recorrido pasamos frente a una granja donde según observamos al dar una vuelta por sus alrededores se criaba caballos, mulas, distintas especies de pavos, etc. No vimos al dueño para pedirle agua de la que hacer acopio.
Mas adelante, llegamos a la carretera de asfalto irregular CO-6204 ó Calle de Alcaudete en cuyo cruce nos encontramos con una señalización mas reciente del Camino de Santiago donde tomamos unas imagenes para el recuerdo.
Este "mojón" nos indicaba que había que cruzar la carretera y seguir por la senda que llevamos, lo bastante ancha para el trafico rodado, dando servicio a las fincas de olivos a ambos lados. Pasamos frente a un gran cortijo que estaba a la orilla del camino, en apariencia habitado para volver a pedir agua, pues ya estábamos bajo mínimos, tampoco nadie salió a atendernos con lo cual volvimos otra vez de vacío,aunque en realidad, ya quedaba poco para el final de nuestra etapa, tan solo seguir por este trazado unos pocos kilómetros mas.
Y así hicimos, paso a paso, bastante cansados y sedientos, nos acercábamos a la meta de la que iba a ser la etapa mas larga que hasta ahora habíamos realizado.
Poco antes de dar vista a Baena, nos llegó primero el fuerte olor de alpechín, para poco después ver unas enormes chimeneas vomitando al aire ingentes cantidades de gases que quise pensar que solo se tratase de vapor de agua. Al pasar frente a una descomunal planta de residuos del olivar, también pudimos ver gigantescos montones de todo tipo de restos del olivo dispuestos para su aprovechamiento y reciclaje y transformación. Después de documentarme he sabido que esta planta se trata de la mayorCENTRAL TÉRMICA del mundo de aprovechamiento de la biomasa del olivar.
Dejamos atrás la central y su impregnante olor, Baena estaba al fondo de la larga cuesta que debíamos recorrer, las fuerzas andaban ya muy mermadas debido al cansancio y sed pero tras pasar en un paso elevado por encima de la carretera nacional N-432, ya calleábamos por Baena en busca de los vehículos estacionados en una gasolinera de las afueras.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo mas y aquí me quedo.
-Palabras para Julia-
( Agustín Goitisolo )
Cuando todo el grupo se unió el el final de esta etapa, lo primero que hicimos fue beber agua
y después....
------------------------------------------------------------
NOTA DEL AUTOR: como ya apunté, esta fue la ultima etapa del año pasado (2011), tras un paréntesis por motivos laborales, ya estamos preparando la campaña para este año, de la que en breve os daré habida cuenta.