lunes, 19 de marzo de 2018

ETAPA 6: GUADIX - LA PEZA 22 KM.



TIEMPO: 8,30 horas
DIFICULTAD: ninguna.

                           " Una vez al año,ve a algún lugar donde no hayas estado antes"
                                                                                                      (Dalai Lama)                                                                                         

19/05/2016. 8:00 horas.
Cerrando la puerta de cancela del albergue de Guadix tras de mi ( Guil la hospitalera ya se había marchado) me dispuse a afrontar otra etapa de este camino Mozárabe.


 En el  trayecto urbano, se pasa por la plaza del Ayuntamiento, luego por un lateral de la catedral de Guadix donde esta la ornamentada Puerta de Santiago, el conservatorio de música y el Palacio episcopal. Se desciende por la calle San Miguel y se toma el camino de Raya Hita que nos conduce a las afueras a través de huertas.






El camino de Raya Hita es el que conecta históricamente los núcleos de Guadix con Purullena en una distancia de algo mas de 7 kilómetros.
 Vuelve a manifestarse de nuevo el paisaje típico de las cárcavas con algunas casas-cueva abandonadas y varios almacenes-cueva destinados para guardar maquinaria y enseres agrícolas.















Una vez se dejan atrás las fincas de cultivo el trayecto discurre por una ancha pista forestal bordeada de pinos y después por un precioso desfiladero con el mismo paisaje de tierra arcillosa.






Se conecta con el asfalto de la carretera local A-4100 justo a la entrada de Purullena. En esta localidad fue donde hicimos parada de fin de etapa en aquella ocasión allá por el año 2011 en mi primer camino de Santiago junto a mis compañeros.





Entrando en Purullena de pasa junto al mirador de La Inmaculada, justo debajo del mirador hay una cueva-museo-tienda de souvenir donde también sellan la credencial a los peregrinos, así lo hice.


















Luego tras hacen acopio de pan en la panadería, voy atravesando el pueblo saliendo de el por en barrio de San Torcuato .

Continuo mi andadura por un tramo asfaltado por una carreterilla entre olivos con muy poco trafico rodado hasta la intersección con la carretera      GR-4105, justo a la entrada al municipio de El Marchal y transito al pie de sus bellísimas cárcavas y las casas insertadas en ellas, este paraje a sido declarado como Monumento Natural en representación del paisaje.














Palacio de los Gallardo o casa rosa


Balneario de Graena




Iglesia de Nuestra Señora de la
Anunciación en Graena
Sigo por un camino rural que une las localidades de El Marchal con los Baños de Graena, en esta última hice una parada para almorzar en un céntrico bar.







 Tras el receso, continuo por la carretera que también es la calle principal para llegar a Graena y de aquí seguir en dirección a Lopera, pero que mucho antes de llegar a ésta, tono un desvío a la izquierda convenientemente señalizado que me conduce a bajar a la rambla Cauzón y transitar por ésta. es un agradable paseo a pesar del tórrido sol que lucía aquella jornada.




La rambla pasa por debajo de la carretera GR-4104 en dos ocasiones, bajo el segundo puente, me embadurné de crema solar para protegerme del sol para acceder a dicha carretera, porque a partir de este punto sobreviene un largo y tortuoso tramo de asfalto sin apenas arcén aunque con escaso tráfico rodado afortunadamente, hasta llegar casi a La Peza. Ni que decir cabe que durante este recorrido tampoco me encontré con algún que otro peregrino, paseante o criatura viviente alguna.







A poco del final de etapa, surge un desvío de tierra que me libra del calvario de alquitrán y que ahorra de andar varios kilómetros por una amplia curva que describe la carretera. Este último tramo se realiza en un descenso pronunciado y desde él se divisa le pueblo de La Peza y un poco mas arriba,  el embalse de Francisco Abellan.















Albergue para peregrinos de La Peza
Ya solo me restaba bajar hasta entrar al pueblo y transitar por sus calles preguntando a sus amables vecinos que me indicaron para llegar al albergue municipal que se encuentra junto a un complejo deportivo y un colegio. las llaves del albergue hay que pedírselas al responsable de un gimnasio aledaño al albergue que también hace las funciones de centro social. Ese día fui el único inquilino.




Poco mas hice aquella jornada después de instalarme salvo pasear por el pueblo, charlar con algunos vecinos, realizar algunas compras como la cena y comida para el siguiente día y descansar.

Plaza del Ayuntamiento de La Peza












Al norte del casco urbano se encuentra las ruinas del Castillo de La Peza en la cima del Cerro de San Antón, como el camino de Santiago pasa junto a él, decidí visitarlo a la mañana siguiente al comienzo de la siguiente etapa que me llevaría desde La Peza hasta Quentar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario