emérito, ta.
1. adj. Dicho de una persona: Que se ha retirado de un empleo o cargo y disfruta algún premio por sus buenos servicios.
2. adj. Se dice especialmente del soldado cumplido de la Roma antigua que disfrutaba la recompensa debida a sus méritos. -R.A.E.-
Tras haber descansado un rato en el albergue, salí a dar una vuelta en plan turista para ver lo mas representativo de esta ciudad, o sea, piedras romanas en su mayoría.
Me encontré una Mérida en fiestas, todas las calles engalanadas y en cada plazuela o ensanche habían colocado barras de bar, por todos sitios bullía gente.
Al ser día festivo, todas las instituciones publicas estaban cerradas, por tal motivo no pude entrar por ejemplo al museo que ya visité unos muchos años atrás. Así que ocupé la mayor parte del tiempo en vagar por las calles...( * )
Acueducto de San Lázaro |
Basílica de Santa Eulalia |
Arco de Trajano |
Acueducto de los milagros.Foto realizada desde el tren de vuelta a Almería |
... y hacer una visita fugaz al teatro y anfiteatro que también estaban a punto de cerrar.
Teatro de Mérida |
En el recinto del teatro había mucha actividad logística desmontando toda la tramoya que se usó para un concierto de Sergio Dalma celebrado recientemente.
Anfiteatro |
Mosaico |
CITIUS, ALTIUS, FORTIUS. |
Durante mi paseo visitando algunos monumentos ( no todos ), eché en falta la compañía de Beatriz, ella hubiese ilustrado y comentado todo el recorrido haciéndolo mucho divertido y ameno dado su gran conocimiento de la historia en general de la que es una gran apasionada.
En Mérida también hay buenos monumentos no de piedra precisamente, sino "que te dejan de piedra".
El jolgorio se vivía por todas partes y se incrementaba mas aún a la caída de la noche. Debido al cansancio acumulado y pensando en la etapa del día siguiente que iba a ser larga, yo no tenía el cuerpo para fiestas así que busqué una calle solitaria donde había un solitario bar, me senté en una mesa solitaria donde cené en solitario antes de volver al albergue.
Una anécdota mas.( Tó me tiene que pasar a mi ).
Cuando llegué al albergue, además de los peregrinos ya citados en el post anterior, se habían alojado también un par de "guiris", dos señoras de unos sesenta y tantos largos años calculé, que me extrañó mucho el hecho de que fuesen peregrinas dado lo avanzado de su edad. Pero bueno.
Ocupaban las dos camas bajas de las literas contiguas a la mía, yo estaba acabando de preparar mi mochila antes de meterme en la cama, la guiri mas cercana a mi también se preparaba para acostarse.
-"gud naigh".-le saludé en mi pésimo y limitado ingles.
-good night - respondió y me dijo algo mas en ingles que no entendí. Hablamos en voz baja porque ya había gente durmiendo.
-"esquius mi "-dije-" May inglis" is very, very bad.
Lo realmente incómodo para mi era que mientras manteníamos este dialogo para besugos la vieja y yo, ella se iba despojando de la camisa y camiseta hasta quedarse en sujetador sin importarle lo mas mínimo que yo estuviese delante, todo lo contrario, seguía dandome conversación.
-Spanish? - me preguntó.
- Yes, de Andalucía.
-Oooh!" Andalusia" wonderful land., I know Sevilla -Sabía que reaccionaría así, típico tópico.
En ese momento también se quitó el sujetador deportivo, joder, cuando la ley de la gravedad actuó sobre sus pechos, la vieja se estremeció ligeramente al sentir la frialdad del suelo.
A pesar de esta " delicada situación" seguí hablando mirándole a los ojos, intentando no bajar la vista.
-" ¿Guy´ar yú ? "
-Norway... Noruega.- Puntualizó.
- Yes. yes. I understand.-Pronuncié lo mejor que pude, creo que me salió bien.
-Good night.- Me deseó de nuevo. Ya se había cubierto con un camisón de dormir.Ufff.
Le dediqué una sonrisa mientras pensaba: ¡Anda si, vamos a dormir!¡Vaya ratico me has dao!¿ Por que no me habrá ocurrido esto mismo con una peregrina algo mucho mas joven? ¡¡ Dita sea !!
Supongo que por costumbre en su país ó quizás por su edad, a este tipo de situaciones no le dan suma importancia, pero yo pasé un rato de lo mas comprometido. ¡ Señora por Dios, un poquito de pudor!
Al relato de esta anécdota me acabo de acordar de un chiste.
Un señor mayor entra en una tienda de lencería.
- Buenos días, vengo buscando un sujetador para mi mujer.
-¿De que talla?- Pregunta la dependienta.
-Pues no sé.
La dependienta con ánimo de ayudar pregunta: ¿Diría usted que su mujer tiene los pechos como dos limones?
-¡¡ Nooo, que vaaa !!
-¿Como dos melones quizá ?
- Tampoco,- Responde el señor - mas bien se parecen a dos pimientos asados.