sábado, 1 de junio de 2013

ETAPA 37: ALIJA DEL INFANTADO - LA BAÑEZA 20 KM.



 DIFICULTAD: NINGUNA.
TIEMPO: 5 HORAS.


 ...digan que fueron burlas las Justas de Suero Quiñones del Passo, las empresas de Luis de Faces contra don Gonzalo de Guzmán, caballero castellano, con otras muchas hazañas hechas por caballeros cristianos, tan auténticas y verdaderas, que torno a decir que el que las negase carecería de toda razón y buen discurso.
                                                                          - El Quijote- primera parte, capitulo XLIX


 "Algunos creen que el fútbol es una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho, mucho más importante que eso". 
                                                                            Bill shankly - Jorge Valdano
                                                                                             


El recorrido integro de esta etapa fue por asfalto,concretamente por la carretera LE- 114, no por decisión mía sino por una orden que la guardia civil dio a conocer a José el hospitalero y que este puso en conocimiento de todos los peregrinos del albergue, o sea, yo.
El camino de Santiago, discurre en un tramo de 11 kilómetros bordeando el río Jamuz, que se encontraba desbordado en varios sectores, imposibilitando el transito por caminos cercanos a su orilla.
Pues nada, ¡carretera y top-manta!


Oficina de turismo de
Alija del Infantado
Transitando por Alija del Infantado, antes de dejarlo atrás vi que había cuevas realizadas sobre terreno propicio similares a las que encontré en Maire de Castroponce, supongo que con igual finalidad.



A ambos lados de la carretera los campos de encontraban anegados incapaces de absorber el agua acumulada por las continuas precipitaciones. Este día también fue bastante nuboso y fresco.

Tras algo mas de 2 km., llego al desvío hacia La Nora del Río y me acerco hasta la orilla del Jamuz. Efectivamente, este afluente del río Órbigo, que en circunstancias normales va muy bien encauzado, bajaba con su cauce muy crecido invadiendo terrenos de labor y caminos limítrofes a sus orillas.

Seguir este itinerario, es una secuencia de varias pequeñas poblaciones de naturaleza agrícola de arquitectura muy similar entre si. No me entretuve mucho en ninguno de ellas salvo para tomar alguna que otra imagen. El cielo estaba "encapotado" y temía que en cualquier momento se pusiese a llover. Además, al ser una etapa corta y sobre asfalto, quería terminarla cuanto antes.


Aproximadamente a unos 3,5 km. de La Nora, llego a Genestacio de la Vega donde llama mi atención mientras cruzo el pueblo, la construcción de muchas de sus antiguas viviendas realizadas en adobe.
Quintana del Marco
 A la salida de Genestacio hay un carril bici que une esta localidad con la siguiente, Quintana del Marco a escasa distancia una de la otra.













A continuación, a menos de 3 kilómetros de recorrido alcanzo el núcleo de Villanueva de Jamuz donde destaca su Castillo de los Quiñones. Uno de los primeros propietarios de este castillo cuenta con una bonita historia (he pasado muy buen rato leyéndola)  conocida por "Passo Honroso" , sobre el puente de la localidad de Hospital de Órbigo en el Camino Francés a Santiago.
En la actualidad este castillo de propiedad privada se encuentra en fase de restauración, (que buena falta le hace).



Sta. Elena de Jamuz.
4 km. mas para pasar junto a Santa Elena de Jamuz, el pueblo mas pequeño de cuantos había pasado en esta jornada.
En este punto es donde el camino de Santiago, que siempre había mantenido a mi derecha en la otra orilla del río, enlaza con la propia carretera para cubrir por ella la distancia restante de esta etapa (3,8 kilómetros), hasta La Bañeza.
Río Jamuz a su paso por
Santa Elena.





















Una vez andado este ultimo tramo, entro en esta localidad en busca del albergue con la ayuda de las numerosas flechas amarillas además de otras señales y carteles indicativos.¡Joer, no había perdido de vista una flecha cuando enseguida divisaba la siguiente! Así cualquiera. ¡Con lo en falta que a veces las he echado!

Pero al llegar al albergue me lo encontré cerrado, y  los teléfonos de aviso a los que llamé no contestaban.
Un muchacho que pasaba por allí, se ofreció para ayudarme y con su bici se recorrió el barrio varias veces hasta dar con el hospitalero, con el que vino para abrir. Muchas gracias Diego, te debo una foto.

 Paco el hospitalero, me puso al corriente del funcionamiento del albergue, ¿y como no? Aquel día, yo iba a ser su único inquilino.

 


El local pertenecía a la Asociación Monte Urba, usándolo también como cuartel general de esta asociación, contaba con todo tipo de servicios y comodidades y se me ofreció disponer de todas sus instalaciones con absoluta libertad.


















                                Un Albergue maravillosamente gestionado por peregrinos y para los peregrinos.

 Desde un primer momento, Paco me hizo sentirme cómodo en el, después salimos a la calle. El Albergue situado en un barrio alto del pueblo desde donde se divisaba gran parte de él, me señaló algunos lugares interesantes para visitar al mismo tiempo que me instruía sobre la historia, demografía y subsistencia del pueblo, en su mayoría agrícola: maíz y sobre todo remolacha.
Para despedirse me advirtió que esa noche no cenase, pues la Asociación tenía una reunión en el albergue y que al término de esta, prepararían entre todos una cena a la que yo estaba invitado.
¡¡Por segundo día consecutivo comida caliente, y esta vez gratis, FETEN!!

La tarde la empleé en pasear por el pueblo y realizar unas compras, comida y ropa de abrigo, que de ambos productos escaseaba. Llovía y por ese motivo no pude visitar La Bañeza con  la profundidad y el sosiego que yo hubiese deseado, al cobijo de portales y cornisas procurando no alejarme mucho del albergue.

Plaza Mayor y fachada del Ayto. de la Bañeza.













De vuelta al refugio y muy cerca de el  me topé con un cartel de un local que llamó mucho mi atención y sobre todo mi curiosidad: Peña Unión Deportiva Las Palmas - La Bañeza. ¡¡¿ DE LAS PALMAS?!! Quise entrar para satisfacer esta intriga pero se encontraba cerrado.




Durante la cena que compartí después con los amigos del Monte Urba, pregunté sobre este hecho.
- ¿ Que  relación hay entre La Bañeza y el equipo de fútbol de Las Palmas como para tener una peña?
-Y además una de las mas grandes.- Me respondieron- Tanto es así que incluso se grabó un anuncio para la televisión. Yo lo flipo.






 Los miembros de Monte Urba presentes en la reunión eran en su mayoría  jubilados, me sorprendió mucho que algunos con mas de 80 años siguieran haciendo peregrinaciones periódicas a Santiago, entre ellos el cura, el Padre Arturo (81) muy campechano, bonachón y ferviente defensor de transhumancia, tradición que por estos lugares aún se realiza. Pero el mayor de todos era Gregorio (84) todo un ejemplo de juventud.

 Durante la cena me sentí muy a gusto con la numerosa compañía, algo que echaba mucho de menos. Los del Monte Urba eran todo amabilidad y generosidad. La comida (estofado de carne) calentita me supo divina, y el vino de elaboración propia (de Miguel, un miembro de la asociación ) muy bueno y celebrado, como también lo fue su dulce orujo que degustemos tras la cena. Y el café, y los "cacharros" de después, y la animada conversación.
 A todos ellos, muchisimas gracias, me alegraron el día.

En la foto: El Padre Arturo (frente a mi), el señor Gregorio (a mi derecha)
Paco el hospitalero (el señor que se asoma),Todos los demás, buena compañía
(aunque no me acuerde de sus nombres) y Miguel (tras la cámara) gracias por
el vino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario