Actividad: senderismo
cerca de Baena, Andalucía (España)
Distancia recorrida: 27,49 kilómetros
Altitud min: 192 metros, max: 416 metros
Desnivel acum. subiendo: 117 metros, bajando: 320 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 7 horas 17 minutos
Fecha: marzo 23, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Coordenadas: 2631
"Una de cal y otra de arena, hacen la mezcla buena"
- refranero -
LA DE ARENA
Día 23 de marzo de 2012, recién entrada la primavera y previo acuerdo nos juntamos de nuevo el grupo "500 kilómetros llaneando p´aquí p´allá" para comenzar otra temporada en nuestro camino hacia Santiago de Compostela.
En esta ocasión faltaron a la cita (con gran desazón y pesadumbre) Puri y Manolo, por causas forzosas y estrictamente legales.
Para esta etapa nos desplazamos a Baena, lugar donde habíamos dejado nuestra tarea cinco meses atrás y allí nos pusimos en marcha tras deambular por sus calles buscando la salida del pueblo y enfilar la carretera nacional N-432 dirección hacia Córdoba.
A lo largo de esta carretera discurriría la mitad del trayecto en esta jornada,marchábamos en fila india por el arcén izquierdo con mucha precaución pues el trafico era constante.
Desde un primer momento, Salvador y José impusieron un ritmo de marcha trepidante por lo que padre e hijo, fueron adquiriendo ventaja sobre el resto del grupo hasta perderlos de vista y no volvimos a verlos hasta decidieron esperarnos poco antes de la entrada a la población de Castro del Río.
Para paliar un poco la monotonía de caminar sobre asfalto, fui observando el paisaje a ambos lados de la carretera, pasamos frente a un vivero de olivos que ofrecían estas plantas tanto en plantones como realizados en estaca, pero mas llamó mi atención unos olivos plantados en enormes cepellones que calculé fuesen centenarios dado el grosor de sus troncos.
También observé en otra finca, el aprovechamiento de los restos de poda y limpieza de los olivos como materia orgánica para el posterior abonado de estos, técnica esta similar a la que se realiza en algunos cultivos bajo plástico.
Por ultimo, me fijé en como cambiaba el paisaje conforme avanzábamos , poco a poco, los omnipresentes olivos iban dando paso a grandes extensiones de siembra para pasto que cubrían llanos y lomas de una suave alfombra verde.
De esta forma, después de recorrer unos 19 Kilómetros, llegamos a Castro del Río donde volvimos a encontramos la señalización característica del Camino de Santiago que nos condujo al centro de la población.
Este hubiese sido el final de esta etapa, tal y como se planifica la ruta mozárabe por tramos ( Baena- Castro del Río) sin embargo nosotros para restarle kilómetros a la siguiente etapa ( Castro del Río - Córdoba 36 Kms.aprox.) decidimos continuar un poco mas y hacer mas cómoda la ruta del siguiente día. Así, tras cuatro horas de andadura, continuamos adelante no sin antes contratar los servicios de un taxi para que nos recogiese en el punto de llegada previamente acordado.
Las señales amarillas nos condujeron fuera del pueblo subiendo una empinadisima pista de tierra. El día era muy caluroso y el cansancio hacia mella en nuestras fuerzas, por lo que tras coronar una loma, buscamos sombra bajo los olivos para comer y descansar.
vista de Castro del Río |
Tras el breve y reconfortante descanso, de nuevo al camino, mas llevadero pues a partir de aquí fue todo bajada.
"Bienaventurados los que alcanzan la cima,
por que será cuesta abajo el resto del camino"
Seguimos por la ancha y cómoda pista forestal hasta conectar con con la carretera de Bujalance A-309, en la que circulamos en un breve trayecto, pues enseguida la dejamos para tomar hacia la izquierda la antigua carretera de Córdoba CO-3204,quedando a nuestra izquierda y lejana la población de Espejo, por donde también transcurre otra ruta alternativa del Camino de Santiago.
Localidad de Espejo al fondo |
Al hilo de esta experiencia, me viene a la cabeza la letra de una buena canción que dice así:
... te descubra que la vida
tanto tiene de bonito y de fealdad
tanto tiene de alegría
como tiene de tristeza
es tan estrecha la frontera
entre la mentira y la verdad
tanto tiene de bondades
como tiene de maldad
y al final lo que tú tienes
es lo mismo que tú das.
El taxi no llevó hasta Córdoba donde pernoctamos y que iba a ser el final de etapa al día siguiente.
¡Anda! las fotitos de ahora tienen más calidad que antes... ¿por qué será? ¿pourque? jejeje.
ResponderEliminarY espera a ver las del post de la llegada a Córdoba,¡¡Que viene con suplemento!!
Eliminar