* En amarillo el camino histórico de Santiago. En rojo la ruta que yo seguí.
DIFICULTAD: NINGUNA.
TIEMPO: 5 HORAS.
La distancia mas corta entre dos puntos es la linea recta.
- geometría parabólica.-
Opté por esta ley matemática cuando decidí que camino tomar en esta ultima jornada para alcanzar Salamanca, por eso desde muy temprana hora enfilé la carretera local que une San Pedro con esta capital de provincia, desdeñando el camino histórico de Santiago por tener una distancia mayor y porque cuando inicié mi andadura aún quedaban varias horas antes de que amaneciese y la visibilidad por caminos era poca.
Marchando por la carretera no tenia posibilidad de equivocarme, me servía también como referencia el resplandor lumínico que ofrecía la ciudad y que divisaba siempre frente a mi. Mas tarde, las primeras luces del alba saliendo por el este corroboraron la dirección correcta.
La ruta elegida para este día ofrecía pues pocas novedades dignas de reseñar.
Durante los primeros 8 ó 10 kilómetros la temperatura no era muy fría, en cambio, superado mas de la mitad del recorrido alrededor de las 8 de la mañana, el frío se hacia notar helando el rocío caído unas horas antes.
Para entonces yo me encontraba a las puertas de Aldeatejada a 6 kilómetros de la capital charra.
Marcho por la misma carretera por la que circulaba y que parte el pueblo en dos mitades. Superado este, en sus afueras comienza un carril bici pintado de verde que ya no se abandonará hasta entrado ya en Salamanca y que conduce al viajero hasta el mismo puente Romano que salva las aguas del caudaloso río Tormes.
Después de cruzar el puente asciendo por la empinada y estrecha calle Tentenecio (Una historia de Agustín, amigo y ciudadano charro: Cuenta la leyenda que el nombre de esta calle viene dado porque estando el pueblo celebrando una fiesta en la que sueltan toros por las calles de la ciudad, la procesión ascendía por esta calle cuando se encontró con uno de los toros, este corrió para embestir, el cura que precedía a la multitud le ordeno ¡DETENTE NECIO! y el toro obedeció. Así me lo han contado y así la transcribo aquí.
La calle asciende hacia la Plaza Anaya, pasando primero junto a la vieja Catedral y desembocando en la misma puerta de la Catedral nueva.
Desayuné antes de hacer una primera toma de contacto con la ciudad, después busqué alojamiento para ese día. Por la tarde cursé los tramites necesarios para el regreso a El Ejido (¡¡Que ganas tenía de volver!!) y pasé el resto de la tarde haciendo turismo, tomando imagenes que dan constancia de mi paso por aquí.
Fachada de la Catedral nueva |
Vista de la Catedral y muralla desde el huerto de Calixto y Melibea |
Cúpula interior |
Plaza Mayor |
La 3ª Catedral de Salamanca, ¡¡ LA MEJOR!! |
De esta forma puse fin a estas ocho jornadas de ruta hacia la Catedral de Santiago, fueron las ultimas en el año 2012, un recorrido total de 220 kilómetros por gran parte de Extremadura y algunas localidades de Castilla- León.
La credencial la tengo practicamente completa, tendré que "agenciarme" otra para las próximas salidas que espero realizar para primavera de 2013 si mis condiciones familiares, laborales y de salud lo permiten.
De la misma Plaza Mayor de Salamanca parte la siguiente etapa:
- Desde este punto hasta la localidad Leonesa de Astorga (mi siguiente meta), lugar donde acaba la Vía de la Plata enlazando con el camino Francés hay una distancia de 200,1 km.
- A Santiago de Compostela media una distancia de 444 kilómetros (curiosa cifra).
Pero no adelantemos acontecimientos... Tó se andará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario