miércoles, 22 de febrero de 2012

ETAPA 9: EMBALSE DE LA COLOMERA - ALCALÁ LA REAL 20 KMS. aprox.



Actividad: senderismo
cerca de  Casa Caurilla, Andalucía (España)
Distancia recorrida: 20.00 kilómetros 
Altitud min: 823 metros, max: 1,029 metros
Desnivel acum. subiendo: 219 metros, bajando: 229 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo:   4 horas 37 minutos
Fecha:  September 11, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):   No
Coordenadas: 1676

Información de la etapa,para ver mapa click aquí



                                   La linea continua que parte el camino
                                   la radio que toca ese blues asesino.
                                   La ruta que lleva a una nueva frontera,
                                   pequeñas historias de la carretera.

                                -Memorias de la carretera- Miguel Ríos (ilustre "Granaíno")


11 de Septiembre de 2011, 7:00 a.m.

Empezamos esta jornada muy temprano pero también con muy buen humor, de ese humor ingenioso y bonachón que caracteriza a Salvador, que pocas veces lo pone en practica pero que cuando lo hace es  genial. Os pongo en situación:
Habíamos bajado ya todos menos Juan de la pesión donde pernoctamos esa noche en Alcalá la Real, estábamos esperando a que bajase este ultimo (como siempre) en una plaza peatonal delimitada por unos bolardos metálicos que impedían la entrada a la plaza del trafico rodado, dichos bolardos eran planos en su parte superior lo que te permitía sentarte, bien, estaba yo sentado en uno de ellos y Salvador en otro habiendo uno vacío en medio de nosotros, fue Puri a sentarse en el.
Te vas a sentar en el mas frío.- Le advirtió su cuñado Salvador.
Puri siguió con intención de sentarse.
¡¡ Te estoy diciendo que ese es el mas frío !! - Volvió a decir Salvador.
Esta vez, Puri desistió en su empeño y fue a sentarse en otro bolardo igualmente frío como todos mientras que Salvador disimulaba una risa triunfal debajo de su mostacho.

De nuevo compartí habitación con Juan y desde luego, uno se acostumbra a todo incluso a los ronquidos de Juan, lo que antes me parecían sonidos atronadores ahora son como una suave voz de arrullo, que me ayuda a conciliar el sueño.
Después de desayunar nos desplazamos en dos vehículos desde Alcalá la Real hasta el pantano de la Colomera, punto donde nos habíamos quedado en la anterior etapa, haciendo el recorrido inverso en coche del que íbamos a realizar a pie. Fueron Manolo y Patri los conductores, ellos desistieron de hacer esta etapa porque no tenía atractivo alguno ya que toda ella iba a ser una larga y pesada caminata por asfalto y es que no había otra opción, ni camino  ni vereda, solo grandes extensiones de olivos a ambos lados de la carretera.











¡Cuantos siglos de aceituna!
los pies y las manos presos
sol a sol y luna a luna
pesan sobre vuestros huesos.

-M. Hernandez-
En verdad, poco mas que contar en esta tediosa etapa que  realizamos o lo largo de la carretera A-403 salvo un par de acontecimientos destacados, el primero de ellos fue que poco después de dejar las orillas del embalse y tras una larga y empinada cuesta de unos 3 kms., seguimos avanzando hasta llegar a un puente que salvaba un barranco y que marcaba perfectamente los limites de las provincias de Granada y Jaén.




Paso a paso, kilómetro tras kilómetro, continuamos hasta divisar  las torres mas elevadas de la fortaleza de la Mota emergiendo sobre las lomas próximas a Alcalá.


El acceso al casco urbano e Alcalá la Real lo hicimos por la entrada Este, que abandonamos la A-403 para continuar los pocos kilómetros que faltaban por un carril bici, el cual desembocaba en la avenida Europa, eje principal del casco urbano.


Para hacernos la foto de rigor a la entrada del pueblo, tuvimos que esperar el paso de una concentración ciclista en la que participaban gente de todas las edades con modelos de bicicletas y atuendos de lo mas variopintos.















El segundo acontecimiento digno de mención fue que por primera vez en esta nuestra andadura, tomamos contacto con el Camino oficial de Santiago de Compostela, tal y como rezaba un cartel situado en la calle principal por donde entramos al pueblo. Concretamente, enlazamos con la ruta llamada el Camino Mozárabe
que comienza en Granada capital y llega hasta la localidad de Moclín en la 1ª etapa, de Moclín a Alcalá la Real en su 2ª etapa.


Vista de la Fortaleza de la Mota desde la entrada de Alcalá la Real

















Y aquí acabamos esta insulsa etapa... hay que estar a las duras y a las maduras, espero que las siguientes sean mas bonitas y apasionantes. Sea como sea intentaré relatarlas en próximas entregas.

2 comentarios:

  1. Pero estuvo muy bien la visita al centro de recuperación de reptiles y los paseos por el pueblo (muy bonito). Después de dejaros en el inicio de la etapa tuve la fortuna de presenciar no sé cuantas procesiones por la mañana temprano y luego la carrera ciclista popular con más de mil bicicletas. Se te ha olvidado mencionar que el Josua no hizo la etapa y estuvimos dedicados buena parte de la mañana a puntuar el "ganaillo" del lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto que no he mencionado la visita al centro de reptiles que realizamos como terápia de choque para Mari, pero eso fué el día anterior a este,cuando subimos a la Mota.
      Tambien mencioné en la etapa anterior que llamó mucho mi atención la gran cantidad de iglesias, conventos,ermítas y abadias que había en este pueblo, si cada uno de estos lugares de culto sacó su própio Santo de paséo ese día, no me extraña que te lo pasases en grande mientras nosotros nos pateamos la carretera.
      ¿Ya se fija José en el "tema"? ¡¡Esta hecho un hombrecíllo!!como dice Gabi.

      Eliminar