sábado, 17 de diciembre de 2011

ETAPA 1 (salida): VENTA DE PAMPANICO - PEÑARRODADA 24Km. aprox.

"de como comenzó esta singladura en tierra y lo que en ella sucedió"

Con el cielo despejado, aquella mañana de 22 de mayo de 2011, a las 8:30 horas, nos unimos todos los caminantes de esta aventura en la plazuela frente a la ermita de San Rafael en la Venta de Pampanico, digo nos unimos, porque gran parte de nosotros partímos desde El Ejido por la carretera de Berja AL-400 y otros lo hicieron desde el núcleo de Santa María del Águila por la A-358,una vez reunidos todos cruzamos la carretera para tomar un carril  que pasa junto a los depósitos de agua y que nos enlaza con la AL-4302 que la tomamos hacia nuestra derecha durante un breve trayecto pues al llegar a la primera curva, se cruza para tomar un carril a la izquierda que nos conduce a la Rambla del Búho (Bujo), una vez en ella la continuamos en todo su sinuoso recorrido,primero entre invernaderos para después dejarlos atrás justo al pie del Cerrón donde hay una placa informativa del sendero para acceder a el, cuyo principal atractivo son algunos restos de antiguos asentamientos Íberos en su cima, además de unas vistas magnificas de Dalías y el Poniente Almeriense.
 Pero continuamos nuestro camino rambla arriba dejando atrás las instalaciones de una depuradora de aguas  y tras los primeros invernaderos ya de Dalías, tomamos el primer carril hacia la izquierda que nos conduce hacia el paraje de Los Hornillos desde donde tomé estas primeras instantáneas
                                          Ciudad de Dalías al pie de Sierra Gador y su vega.
En Los Hornillos hicimos un alto en el camino para tomar un poco de vitualla y reponernos así del esfuerzo.
Como ya expuse en el prólogo de este blog, yo no tenía trato alguno con ninguno de mis compañeros de viaje (excepto con Puri) hasta este día, con lo cual no tenía la suficiente confianza como para hacernos unas fotos de todos nosotros,sobre todo en la salida para que quedase constancia de ello(razón por la cual no hay imagen de ese momento).No sabía hasta que punto era cada uno celoso de su intimidad, así que armándome de valor y dejando que la vergüenza se la comiese el gato,comencé a ejercer de reportero  gráfico.

nosotros: Puri,Inma,Mari,Salvador,José Jofré,Gabi,Juanjo,Eduardo,Bea Campoy,Beavic,Guillermo,
                José Peralta y Juan.

Después del breve descanso, proseguimos la marcha entre invernaderos por la vía principal de los Hornillos hasta donde acaba el asfalto y comienza una empinada cuesta de cemento que desemboca en un camino de tierra que discurre por paraje de la Sierrecilla donde pasamos junto al cortijo del lucero,ascendemos un poco mas para dar vista ya a Berja.

Bajamos por una empinadísima y peligrosa cuesta para enlazar de nuevo con la carretera y entrar así en la ciudad de Berja.

la primera barriada que nos encontramos es Alcaudique en cuyo nacimiento de agua, pudimos refrescarnos un poco y hacer acopio de este liquido, aunque mas placentero fue otro liquido malteado que nos tomemos en un bar del centro urbano antes de proseguir un poco mas la marcha por la AL 5400 carretera de Hirmes.
El sol apretaba ya bastante cuando llegamos a Peñarrodada y en esta otra barriada de Berja pusimos punto y final a esta etapa, el astro rey hizo mella en las carnes de alguno de nosotros , de modo que cuando encontramos un poyete donde recostarnos a la sombra decidímos poner término a esta andadura para seguir en otra etapa este largo viaje que nos hemos propuesto recorrer.