lunes, 19 de diciembre de 2011

ETAPA 2: PEÑARRODADA - CHERÍN 22Km.

" de como fue  la andanza en esta jornada y de gratificante la llegada "

11/ 6/ 2011, 6:30 a.m.

Para esta etapa, contamos con el apoyo logístico  de un microbus que nos situaría en el punto de salida y nos recogería después en la llegada a nuestro destino.En esta ocasión, faltaron como caminantes José Peralta que no pudo venir por asuntos laborales y Bea Campoy por abandono del proyecto. Salimos desde Peñarrodada y continuamos por la carretera que atraviesa esta localidad en dirección a Hirmes, pero a unos 3 km. abandonamos el asfalto para tomar un desvío hacia la izquierda en el cual comienza un camino de tierra que nos conduciría al Llano de Beninar.

El sendero discurría entre pinares y matorrales de monte bajo en principio que se encontraban florecidos en la primavera bastante avanzada próxima ya la época estival. Poco mas adelante llegamos a un paraje conocido como el Barranco del llano plagado de antiguas minas  de plomo , galena y fluorita

Al pasar frente a las bocas de las minas y ver el desenvuelto en sus entradas, me viene a la mente aquel poema de León Felipe y que cantaba Paco Ibañez.
como tu, piedra pequeña
como tu,guijarro humilde
como tu
que no sirves para ser
ni piedra de una lonja
ni piedra de un palacio
ni piedra de una audiencia
como tu
que tal vez estés hecha
solo para una honda
como tu.

Bueno, pero volvamos a la prosa de este viaje,continuamos por este sendero que viene a desembocar al cementerio de Beninar,donde un poco mas adelante se enlaza con la carretera A-1175 que en una gran bajada nos conduce hasta el Pantano de Beninar. En este punto  tomamos la carretera AL- 6400 dirección a Darrical,no sin antes hacer un alto en el camino para tomar almuerzo frugal al sombraje de un pinar y suavizando el gaznate con largos tragos de buen vino de la omnipresente bota de Eduardo que corría de mano en mano como la "falsa monea"

Con renovada energía después del bocadillo, seguimos caminando entre charlas y bromas para hacer mas llevadero en andar y así llegamos a la localidad de Darrical en la que nos refrescamos primero en la fuente  de la plaza de la iglesia y después callejeamos por sus empinadas, sinuosas y estrechas calles

Tomamos una vez mas "carretera y manta" durante unos 4 Km. mas hasta la localidad de Lucainena, pero en la ultima curva antes de entrar en este pueblo, nos encontramos con un POYETE, que se ofrecía allí a orilla de nuestro camino para darnos un momentáneo y necesitado descanso a nuestros doloridos pies. Tal fue de oportuna  y de agradecida la aparición del poyete, que algunos de los miembros de nuestro grupo crearon un club de fans en torno a este maravilloso elemento de la arquitectura,del cual Beavic es la máxima exponente de este club.

Una vez ya llegados y reunidos  todos en Lucainena ,(Salvador, Juanjo y José se habían adelantado) hicimos otro pequeño alto en el camino para entablar conversación con algunos lugareños que nos aportaron datos,vivencias y anécdotas vividas en este  lugar que estuvo un tiempo despoblado pero que afortunadamente a vuelto a tener vida en sus calles.

Continuamos andado desde este punto y sabiendo que esta ya próximo nuestro destino ( a unos4´5 Km.), ahora ya es mas cómodo pues es todo bajada hasta llegar al puente de Cherín, es en mitad de este puente donde  se encuentra el punto limítrofe entre las provincias de Almería y Granada y donde se grabó el siguiente documento  para dar fe de nuestro paso por allí.

Y al entrar a la localidad de Cherín se dio por acabada esta etapa después de una caminata de unas seis horas y media,la recompensa este esfuerzo estuvo en el buen beber y el buen yantar en el bar de Joaquín, donde después comentar entre todos la jornada llevada a cabo,pusimos fecha para la próxima de la que ya relataré en próximas entregas.

1. OLE, OLE, OLE Y OLE. Si es que eres un poeta macho. De tal palo .... Lástima que no aprendieses el noble arte del trovo. A ver si convenzo a Aguilera para que te ponga el enlace en Homo Agrícola.

2. en el vídeo dices granaaaa, es Granada no granaaaa

3. lo siento mi querido anonimo, es cuestión de dialecto no creo que los de Granada se enfaden por eso. ellos mismos denominan a su tierra " Graná, tierra de la follá"

4. he querido decir "Graná tierra de la mala follá"

5. Bonito video es muy bueno espero que nos sigas informando con videos y con letras.

6. La "mala follá" es una expresión que tiene su origen en los fragueros granadinos cuando tenían un aprendiz accionando el fuelle de la fragua. Si el niño no cogía el ritmo adecuado se decía que tenía "mala follá".

7. desconocía que esta raiz lingüistica tuviese su origen en el folklore granadino. muchisimas gracias,así